Header Ads

>

El Asesino del Zodiaco: El Enigma Criminal que Aterrorízó California

Pocos casos criminales en la historia han capturado la imaginación colectiva y generado tanta intriga como el del Asesino del Zodiaco. Durante las décadas de 1960 y 1970, este misterioso asesino en serie sembró el miedo en el área de la Bahía de San Francisco, dejando tras de sí un legado de crímenes sin resolver, cartas crípticas y un sinfín de preguntas sin respuesta.


El Inicio del Misterio

El primer ataque confirmado del Asesino del Zodiaco ocurrió el 20 de diciembre de 1968, cuando David Faraday, de 17 años, y Betty Lou Jensen, de 16, fueron asesinados a tiros en un camino rural en Vallejo, California. Solo seis meses después, en julio de 1969, un hombre y una mujer fueron atacados en circunstancias similares, también en Vallejo. Aunque Michael Mageau sobrevivió para dar su testimonio, su acompañante, Darlene Ferrin, murió en el lugar.

El 1 de agosto de 1969, el asesino envió tres cartas idénticas a los periódicos locales: "The San Francisco Chronicle," "The San Francisco Examiner" y "The Vallejo Times-Herald." Estas cartas incluían detalles que solo el asesino podría conocer, además de un cifrado enigmático que contenía un mensaje codificado. Fue en estas cartas donde se autodenominó por primera vez como “El Zodiaco.”


Las Cartas y los Cifrados

El Zodiaco envió múltiples cartas a lo largo de su reinado de terror, muchas de ellas llenas de burlas hacia la policía y mensajes codificados. Uno de los cifrados más famosos, conocido como el “Z340,” permaneció sin resolverse durante más de 50 años hasta que un equipo de descifradores amateur logró interpretarlo en 2020. En este mensaje, el asesino declaraba:

“Espero que estén divirtiéndose mucho tratando de atraparme… No le temo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso más pronto… Ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí.”

Sin embargo, el mensaje no reveló su identidad ni arrojó luz sobre sus motivos.


Las Víctimas y los Crímenes Atribuidos

El Asesino del Zodiaco se atribuyó al menos 37 asesinatos, aunque la policía solo ha confirmado cinco víctimas:

  1. David Faraday y Betty Lou Jensen (20 de diciembre de 1968).

  2. Darlene Ferrin y Michael Mageau (4 de julio de 1969; Mageau sobrevivió).

  3. Cecelia Shepard y Bryan Hartnell (27 de septiembre de 1969; Hartnell sobrevivió).

  4. Paul Stine, un taxista asesinado el 11 de octubre de 1969 en San Francisco.

Los crímenes variaban en método y lugar, lo que complicó aún más la investigación. Aunque los ataques confirmados ocurrieron en el área de la Bahía, el asesino también envió cartas desde diferentes lugares, manteniendo en vilo a las autoridades y a los medios de comunicación.


El Perfil del Asesino

El perfil del Zodiaco ha sido objeto de intensos debates. Se cree que era un hombre blanco, de unos 30 años en el momento de los asesinatos, con conocimientos de cifrado y un retorcido sentido del humor. A pesar de varias pistas y sospechosos a lo largo de los años, nunca se ha identificado al asesino. Uno de los sospechosos más discutidos, Arthur Leigh Allen, fue investigado exhaustivamente, pero las pruebas nunca fueron concluyentes.

El Impacto Cultural

El caso del Asesino del Zodiaco ha inspirado innumerables libros, documentales y películas, incluida la aclamada cinta "Zodiac" (2007) de David Fincher. La mezcla de terror, misterio y la imposibilidad de resolver el caso ha mantenido vivo el interés público durante décadas.


Un Enigma Sin Resolver

A pesar de los avances en tecnología forense y códigos descifrados, la identidad del Asesino del Zodiaco sigue siendo un misterio. Quizá algún día surja nueva evidencia que permita cerrar este capítulo oscuro de la historia criminal. Hasta entonces, el Zodiaco sigue siendo un enigma que desafía a investigadores y fascina al público.

¿Qué opinas de este caso? ¿Crees que alguna vez se revelará la identidad del Zodiaco? Deja tus comentarios y comparte tus teorías.

No hay comentarios.